lunes, 27 de mayo de 2013

campaña para la conservación del entorno natural (medio ambiente) 

"Energía a partir de las aguas residuales"


Han pensado utilizar aguas residuales para crear electricidad pues a base de experimentos la Universidad Tecnológica Nacional logro este hallazgo "Crear Energía Ecológicamente Limpia".

¿por que se pensó utilizar aguas residuales para crear energía?

para conservar el medio ambiente ya que al darle uso a los miles de litros de agua residual que se desperdician a diario podrían crear la energía suficiente para toda una ciudad y mucho mas, el proceso es fácil y mucho mas barato ya que al no gastar lo mismo en cableado y tuberías para llevar el agua a las plantas que la limpian y solo la tiran al mar y que al final solo contaminan más por que no poner en marcha un sistema que ayuda a darle una mejor función a esas aguas residuales y que evitaría la contaminación en aguas limpias de ríos, lagos y mares y también que al no tener que construir mas fabricas también salvaríamos muchos arboles y al ahorrar mucho mas dinero en energía igual de eficiente pero mas barata y que no contamina al medio ambiente se plantarían muchos arboles en la ciudad.

¿cual es el procedimiento para convertir las aguas residuales en energía?  

El tratamiento de las aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que
tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del
uso humano. El tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos
grandes (basura) de la corriente de aguas domésticas o industriales empleando un sistema de rejillas
(mallas), aunque también pueden ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se
aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una
sedimentación primaria (o tratamiento similar) que separa los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. A continuación sigue la conversión progresiva de la materia biológica disuelta en una masa
biológica sólida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la
masa biológica es separada o removida (proceso llamado sedimentacion secundaria), el agua tratada
puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario)como desinfección, filtración, etc. Este
efluente final puede ser descargado o reintroducidos de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente,
río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Los sólidos biológicos segregados
experimentan un tratamiento y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada.
           

para las personas que quieran ver la investigación completa acerca de este tema aquí les dejo el enlace. http://www.edutecne.utn.edu.ar/energia_aguas_residuales/energia_aguas_residuales.pdf  
Creando Conciencia

Un Video De lo importante que es cuidar el medio ambiente.....

Antes, Ahora Y Despues Del Medio Ambiente.

Como Era Antes EL Medio Ambiente...
Antes:
Era entero y ya es medio, naturaleza pura, no contaminación  no gases tóxicos  hubieras podido ver toda la ciudad, la flora y fauna no estuviera despedazada y con especies en extinción.
El medio ambiente es cambiante, en la prehistoria era diferente, y esta en evolución constante, aunque entra en periodos como estos en una involución.
El medio ambiente es hijo de la madre naturaleza, y como tal interactuan juntos, si uno falla, afecta al otro.

También se da que por los cambios del clima y las adaptaciones de la flora y fauna...


una de las grandes diferencias de lo de antes y ahora....

Ahora:
El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.
En este sentido, se reconoce que los problemas de la protección del medio ambiente, que gradualmente surgieron en los siglos anteriores, se agudizaron bruscamente en la segunda mitad del siglo XX a causa de la Revolución Científico-Técnica, llevada a cabo en muchas partes del mundo, en las condiciones de las relaciones de producción capitalistas y socialistas que no lograron compatibilizar la triada:economía-producción-protección ambiental.
La Revolución Científico-Técnica, que es necesaria para el progreso humano, con los avances logrados en la industria, la agricultura y la medicina, entre otros, provocó cambios en las condiciones de vida y salud de las personas, manifestadas en el aumento de la población de la tierra, en diversas regiones del planeta. Debemos reconocer que nuestro planeta posee alternativas para aumentar la producción de alimentos, pero estas posibilidades no son ilimitadas, y en determinadas regiones geográficas, son muy restringidas. Esta es una de las causas de la agudización de los problemas de la protección del medio ambiente.
Ante la interrelación de la sociedad con el medio ambiente, la magnitud de los problemas ecológicos y la importancia del desarrollo sostenible, se impone conocer la definición del medio ambiente, concepto muy debatido y a la vez contradictorio por considerarse como medio y ambiente de forma indistinta.



Para El Futuro:
No es descabellado pensar que, en un futuro nada lejano, podríamos quedarnos sin ni siquiera un palmo de espacio habitable. Al menos en el planeta Tierra, porque quizás pudiéramos llegar a escapar, emigrar a otros mundos dejando atrás un lugar yermo, contaminado, herido mortalmente tras haber sido desechado como un vulgar objeto de usar y tirar.
Es más, tal y como afirma el científico Stephen Hawking, lo mejor que podríamos hacer es abandonarlo cuanto antes para así evitar que la explotación humana acabe por destrozarlo todo. Por desgracia, muy probablemente borrarnos del mapa sea la mejor manera de cuidar el planeta. ¿Pero, entonces no hay otras maneras de proteger el medio ambiente de forma eficaz? Sí, lógicamente, en teoría las hay, pero la humanidad no las pone en práctica con la efectividad necesaria para no comprometer el futuro de la humanidad.

El famoso astrofísico opina que evitar el desastre en los próximos dos siglos, es decir, cuidar el medio ambiente aplicando alternativas sostenibles durante este periodo, nos permitirá ir colonizando el espacio para encontrar nuevos hogares en el universo, lugares que también irán exterminándose a consecuencia de nuestro egoísmo y agresividad. Por lo tanto, habría que reaccionar cuanto antes para evitar una catástrofe planetaria que haga que los hábitats sean incompatibles con la vida.

Las organizaciones preocupadas por el medio ambiente, como las ONGs o Naciones Unidas, no se cansan de advertir que el reloj corre en nuestra contra. Son palmarios los discursos de la ONU sobre la oportunidad histórica que estamos dejándo pasar de largo para poder detener el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.
Como es sabido, ninguna cumbre mundial convocada (las denominadas COP) ha logrado un acuerdo vinculante a nivel mundial que garantice un futuro con emisiones controladas, que permitan avanzar en la lucha contra el calentamiento global. Aunque, tal y como ha dejado dicho la ONU, la política interior responsable en materia ambiental es fundamental para poder llegar a acuerdos globales.



No es imposible imaginarse un lugar en donde salir a la calle sea peligros hay que tener en cuenta una cosa que no es imposible intentar un cambio radical a ese futuro que la verdad nadie quiere.....
no es demasido tarde tu puedes hacer una cambio...


VIdeo Acerca Del

Compromisos con el entorno natural

miércoles, 22 de mayo de 2013


Contaminación Del Aire

La contaminación del aire se produce por la alteración en la proporción de los elementos que lo forman o cuando aparecen sustancias extrañas o tóxicas suspendidas en él.
Fuentes de Contaminación del Aire
Muchos vehículos y motores expiden gases en forma de humo, gases como el anhídrido carbónico, dañino para los seres vivientes.
Aunque las plantas también necesitan oxígeno para vivir, son capaces de producir oxígeno que contrarresta el gas venenoso. Por eso se dice que el aire que respiramos es más puro en el campo que en las ciudades.

Las principales fuentes de contaminación del aire son:
  • ·         Vehículos automotores
  • ·         Fábricas e industrias
  • ·         Incineradores domésticos (estufas y cocina de gas)
  • ·         Trituración de materiales en fábricas y canteras.
  • ·         Uso de sustancias solventes y volátiles en las industrias
  • ·         El cigarrillo

·         También, el gas que contamina el aire tiende a dañar la capa de ozono, la cual nos protege de los rayos solares.
                             

Contaminación de aire y el daño en la atmósfera
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera. El ozono es un gas que absorbe gran parte de la radiación ultravioleta que viene del Sol. Es una especie de filtro solar, que impide que los rayos ultravioletas del sol hagan daño a nuestra piel.
Los científicos han descubierto que existen gases encontrados en aerosoles y refrigeradores que destruyen la capa de ozono, produciendo grandes agujeros en ella. Observa como se dá este proceso aquí
Ya se ha comprobado que existen dos grandes agujeros producidos por la destrucción de la capa de ozono, situados uno sobre la Antártida y el otro en el mar Ártico. Esto aumenta la cantidad de radiaciones que llega a la Tierra.
                                             

El efecto Invernadero
El "efecto invernadero" es un proceso que se produce al quedar atrapada la energía caliente del Sol por el dióxido de carbono y otros gases de la atmósfera.
La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera está creciendo como consecuencia del consumo de combustible. La temperatura mundial va en aumento por la creciente cantidad de calor que se queda atrapada.
                                                 
                                     

Información: Zaira Alejandra Morales Lopez...




¡La biodiversidad en peligro en el mundo!

Los 10 hotspots forestales y de biodiversidad más amenazados del mundo
La Fundación Conservación Internacional (CI), que trabaja en casi 40 países alrededor del mundo, acaba de presentar un informe que resalta los diez hotspots (áreas críticas de la biodiversidad, ricas en plantas endémicas y variedad de especies) forestales más amenazados del planeta. Estos ecosistemas albergan, como mínimo, a 1.500 especies de plantas endémicas, son fábricas naturales de aire limpio, suelos fértiles, medicamentos, polinización de cultivos y agua dulce; sin embargo, hasta la fecha han perdido alrededor del 90% de su hábitat original, según el estudio.
Los diez hotspots forestales más amenazados almacenan cerca de 25.000 millones de toneladas de carbón, lo que contribuye a limpiar el aire y tolerar los efectos casi inevitables del cambio climático, asegura el documento científico.


El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada. La causa principal es la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando se ponen tierras en cultivo desecando pantanos o talando bosques, cuando se cambian las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación, o cuando se destruyen hábitats en la extracción de recursos. Además la caza, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un buen número de especies.
Para ver estadísticas de especies animales extinguidas o en peligro, acceder a las páginas del WCMC (World Conservation Monitoring Centre) (La descripción de las diversas categorías de situaciones de extinción o peligro se pueden encontrar, en castellano, en el Web de la UICN Unión Mundial para la Naturaleza). 
Resumiendo la información dada por el WCMC para animales y árboles de todo el mundo (la de plantas no estaba disponible en Internet en agosto de 1998, pero se podrá localizar en esta Base de datos):
 
 Extinguidas EXExtinguidas en la vida salvaje EWGravemente amenazada CREn peligro EN
Mamíferos863169315
Aves1044168235
Reptiles2014159
Anfibios501831
Peces8111157134
Crustáceos915473
Insectos72144116
Gasterópodos2169176190
Bivalvos1208112
Otros animales4034
Arboles77189761319




               LA CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA  
                            Importancia del problema!

La atmósfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusión en el hombre y otros seres vivos y, en general, en todo el planeta. Es un medio extraordinariamente complejo y la situación se hace todavía más complicada y difícil de estudiar cuando se le añaden emisiones de origen humano en gran cantidad, como está sucediendo en estos últimas décadas.

Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, además, los cambios que se producen en la composición química de la atmósfera pueden cambiar el clima, producir lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de una gran importancia global. Se entiende la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones graves para la vida de la humanidad y de toda la biosfera.

La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la adición de gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. 
         

                                           ¿Quieres un planeta vivo, o muerto? Ésa es tu decisión...
                                     >>>CUIDA EL PLANETA, O YA VERÁS......................<<<

Nuestro trabajo merece un diez XD
Angel deja de spamiar

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.


Muchas de las actividades que efectuamos diariamente conllevan el desecho de residuos que terminan en el agua provocando contaminación.
El agua es un recurso indispensable no sólo para vivir, sino para llevar a cabo una gran cantidad de actividades industriales, agrícolas y ganaderas. Lo mismo la necesitamos para llevar a cabo nuestras actividades diarias que para la producción de alimentos, por ejemplo.


Usos del agua y riesgo de contaminación
Los recursos hidrológicos incluyen las aguas interiores o continentales como ríos o lagos, y las oceánicas, que abarcan al medio marino y costero. Ambos tipos son susceptibles de contaminación por la gran cantidad de desechos que se depositan directamente en ellos en forma indirecta cuando son arrastrados por la lluvia.
En México la utilización del agua ha aumentado enormemente como consecuencia del crecimiento poblacional y del auge de las actividades industriales y, por tanto, también se ha incrementado el volumen de aguas residuales.



Contaminantes orgánicos e inorgánicos
Podemos clasificar los contaminantes del agua en dos grupos: Los orgánicos  están formados por desechos generados por seres vivos: restos de comida, cáscaras, cadáveres de organismos, excremento, etc. Los inorganicos incluyen sustancias químicas peligrosas: plomo, arsénico, mercurio... además de detergentes, insecticidas y fertilizantes.
Aunque los desechos orgánicos son biodegradables, representan un gran problema para los organismos que viven en el agua.




Contaminación del agua por desechos industriales
Conforme avanza la civilización, aumentan las necesidades de adquirir diversos productos, y con ello, también se incrementa el número de industrias que compiten para producir esos satisfactores.
Algunas industrias son responsables de contaminar el agua con sustancias tóxicas, en ocasiones mortales, como el plomo, mercurio, cromo, cadmio, etcétera.



Contaminación del agua por desechos agrícolas
Debido a la creciente demanda de alimentos, las técnicas de cultivo se han desarrollado notablemente y también se ha incrementado el uso de sustancias químicas, algunas (fertilizantes) con el objetivo de mejorar los nutrientes del suelo, y otras (plaguicidas, insecticidas y herbicidas) para eliminar la fauna o vegetación nociva.
Los fertilizantes pueden ser orgánicos como el estiércol, el abono verde o la composta; o inorgánicos, que incluyen sustancias químicas derivadas del nitrógeno, fósforo y potasio principalmente.





Contaminación del agua por desechos provenientes de hospitales
Los residuos hospitalarios constituyen una de las principales y más peligrosas fuentes de contaminación del agua, ya que contienen agentes patógenos y sustancias tóxicas. Éstos se consideran peligrosos porque de acuerdo con sus características pueden contener contaminantes corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológicamente activos.
Este tipo de desechos incluye material de curación, medicamentos, reactivos químicos utilizados en laboratorios clínicos y forenses de los hospitales, accesorios de radiología, etc.






Contaminación del agua por residuos domésticos
En este rubro se incluyen todos los residuos desechados por casas, escuelas, comercios, mercados, etc. Se trata de una larga lista de materiales sólidos entre los que se cuentan desechos orgánicos, papel y cartón, pañales desechables, vidrio, plástico, metales o textiles.
La basura acumulada en tiraderos abiertos en ocasiones en arrastrada por la lluvia, y sus componentes, al pudrirse, llegan a los mantos acuáticos subterráneos y contaminan el agua.



MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustible materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.

Al buscar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienes del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza de la pesca.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA


   el agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar  a estar contaminadas por las actividades humanas que ya no sea útil sino mas bien nocivo 

¿Qué contamina el agua?
  • Agentes patógenos.- bacterias,virus  protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
  • Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, Plomo), envenenan el agua.
  • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte  de las especies marinas (zona muerta).
  • Sustancias químicas orgánicas.- petroleo plásticos plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
  • Calor.-ingresos de agua caliente que disminuye el contenido de oxigeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables  
Si no se cuida el agua, si no se toma en cuenta puede ocasionarte varias enfermedades como:

Enfermedades por contaminación de agua

Amebiasis:

Giardiasis:

Cólera (rebrote):

Gastroenteritis:

Hepatitis A:

Fiebre Tifoidea:

martes, 21 de mayo de 2013

LAS CAUSAS DEL DETERIORO AMBIENTAL


LAS CAUSAS DEL DETERIORO AMBIENTAL

Son varias las causas del deterioro ambiental y pueden ser desde algunos procesos naturales hasta las diversas actividades humanas como la deforestación, la contaminación y hasta la industrialización. Una de las razones principales de la degradación  o el deterioro ambiental es la actividad humana.

La utilización desenfrenada  de combustibles fósiles y la deforestación se puede encontrar entre las principales causas de esta degradación.
Entre otros factores muy importantes se puede encontrar la caza indiscriminada de especies animales que tienen un alto riesgo de poder desaparecer.

El desarrollo habitacional como el industrial traen un aumento de los desechos que son llevados a los cursos de agua más cercanos, contaminando el agua que utilizamos y también el suelo que riega.

La eliminación de gases en grandes cantidades como puede ser el dióxido de carbono, provoca una gran acumulación en la atmosfera que provoca el llamado efecto invernadero, el cual es el calentamiento gradual del planeta en que vivimos con un impacto negativo en el clima de todo el mundo.

Las actividades agrícolas también tienen su parte de responsabilidad ya que tienen una práctica de cultivos inadecuados que lleva a la degradación de los suelos y el aumento de contaminación de aguas subterráneas debido a que usan en exceso fertilizantes químicos y pesticidas.